La fatiga en personas con cáncer

Publication
Article
Oncology Nurse EditionONCOLOGY Nurse Edition Vol 22 No 11
Volume 22
Issue 11

La fatiga relacionada con el cáncer, un problema común y desconcertante que puede presentarse durante y después del tratamiento del cáncer, puede tener aspectos físicos, mentales y emocionales.

Entendiendo la fatiga relacionada con el cncer

La fatiga relacionada con el cncer, un problema comn y desconcertante que puede presentarse durante y despus del tratamiento del cncer, puede tener aspectos fsicos, mentales y emocionales. Puede ocurrir meses y hasta aos despus de que termina el tratamiento del cncer y tpicamente es ms grave que la fatiga experimentada por personas que no tienen cncer.

Lo importante es darse cuenta de que Ud. no tiene que resignarse simplemente a vivir con la fatiga. Si siente fatiga, avsales a sus mdicos y enfermeros. Muchos factores pueden contribuir a la fatiga, y algunos pueden cambiarse. Sus proveedores de salud pueden trabajar con Ud. para reducir la fatiga y sus efectos.

Sntomas de la fatiga relacionada con el cncer
• Falta de energa • Cansancio extremo
• Dificultad para caminar cortas distancias o subir escaleras • Dificultad para tomar decisiones y concentrarse • Dificultad para realizar tareas comunes de todos los das

¿Cul es la causa de la fatiga relacionada con el cncer?

Muchos frmacos y tratamientos del cncer, incluidas la quimioterapia y la radioterapia, as como el trasplante de mdula sea y algunos tipos de inmunoterapia, pueden producir fatiga. Otra causa comn de la fatiga es la anemia, o un nmero bajo de glbulos rojos portadores de oxgeno. En ciertas circunstancias, este efecto secundario de la terapia del cncer puede ser tratado con medicamentos como los agentes estimuladores de la eritropoyesis [AEE] o con transfusiones. Los problemas del sueo de los pacientes de cncer tambin pueden empeorar la fatiga. Otras causas de fatiga incluyen las nuseas y vmitos producidos por la terapia del cncer y los frmacos usados para tratar esos efectos secundarios; interacciones entre los medicamentos que Ud. pueda estar tomando; el uso de ms energa por el cuerpo para recuperarse del cncer; afecciones que bajan los niveles de energa (p.ej., problemas de tiroides u otros problemas metablicos, problemas respiratorios); una dieta y nutricin inadecuadas; la depresin, el estrs y la ansiedad; y la falta de suficiente ejercicio.

Consejos prcticos para pacientes

• “Maneje” su energa. Empiece escribiendo un diario para tomar nota de las pautas de su propia energa y fatiga. Luego podr planear las horas ms adecuadas para realizar actividades as como las horas para conservar su energa. Pdales a sus seres queridos que le ayuden con las actividades difciles.

• Haga ejercicio. Se ha demostrado que el ejercicio (especialmente el aerbico) ayuda a controlar la fatiga relacionada con el cncer. Adems de los muchos beneficios para la salud, el ejercicio ayuda a combatir la depresin y a mejorar los sentimientos de bienestar. Consulte a su mdico antes de iniciar un programa de ejercicio fsico.

• D prioridad a una dieta saludable. Recuperarse del cncer exige mayor atencin en un equilibrio saludable de lquidos, protenas, grasas y fibra. Pida que lo enven a un dietista para consejos sobre la nutricin que le puedan ayudar a sentirse ms enrgico y mantener un peso saludable.

• Descanse siempre que lo necesite. Eche siestecitas-de no ms de 45 minutos-en vez de siestas largas, que en realidad pueden bajar su nivel de energa. Consulte a su mdico sobre las medidas que pueda tomar para promover un sueo mejor.

• Participe en actividades que le “devuelvan la atencin.” Las actividades como el caminar, la jardinera, la observacin de aves y las artesanas pueden mejorar la concentracin y la capacidad de resolver problemas.

• Consulte a un consejero o terapeuta profesional sobre el estrs y la depresin. La depresin y la fatiga a menudo estn vinculadas, as que reducir la depresin puede aliviar la fatiga.

Este artculo est tambin disponible en ingl.

Related Videos
Increasing screening for younger individuals who are at risk of colorectal cancer may help mitigate the rising early incidence of this disease.
Laparoscopy may reduce the degree of pain or length of hospital stay compared with open surgery for patients with colorectal cancer.