Lo que debe saber sobre la colonoscopia

Article

El colon, o intestino grueso, es la última parte del intestino donde se absorben los nutrientes. Las heces se guardan en el colon y se excretan en forma de una evacuación intestinal.

El colon, o intestino grueso, es la ltima parte del intestino donde se absorben los nutrientes. Las heces se guardan en el colon y se excretan en forma de una evacuacin intestinal. El cncer de colon es la tercera causa mayor de muerte por cncer en EE.UU. Empieza generalmente como un plipo en el colon o recto. La mayora de los plipos no son malignos, pero los plipos llamados adenomas pueden volverse malignos. La colonoscopia puede detectar los plipos oportunamente y extirparlos. Esto puede impedir que los plipos se vuelvan cancerosos, o puede curar el cncer extirpando un plipo maligno antes que se haya propagado. En EE.UU. se ha calculado que una mayor conciencia del cncer de colon, junto con un aumento en las pruebas diagnsticas, salvara por lo menos 30,000 vidas al ao.

¿Qu es una colonoscopia?
La colonoscopia se usa como una prueba diagnstica para el cncer de colon o recto, y para diagnosticar los sntomas de las enfermedades gastrointestinales, incluido el cncer. Ya que es un procedimiento ambulatorio, usted podr volver a casa el mismo da.

Su mdico podra recomendarle una colonoscopia como chequeo preventivo a los 50 aos de edad, o si usted tiene: • Un historial personal o familiar de cncer de colon • Sangre en las heces o heces oscuras • Un recuento bajo de glbulos rojos (anemia) de origen desconocido • Dolor abdominal o diarrea persistente y de origen desconocido; y/o • Una prdida signifi cativa de peso con sntomas gastrointestinales durante un largo perodo de tiempo.

¿Cmo me preparo para la colonoscopia?
Durante 1 a 3 das antes, usted beber solo lquidos claros y dejar de comer alimentos slidos. El da anterior a la colonoscopia, tomar unos medicamentos especiales en casa para vaciar o limpiar completamente las heces del colon. Es importante seguir las instrucciones exactamente, porque el colon debe estar completamente limpio para que la colonoscopia d un resultado preciso. Algunos medicamentos pueden interferir con los medicamentos que limpian el colon o con la colonoscopia misma. Informe a su mdico o enfermera sobre sus medicamentos y cualquier alergia que tenga a los medicamentos.

¿Qu sucede durante una colonoscopia?
El da de la colonoscopia ser necesario que alguien lo lleve a casa despus. Antes del procedimiento se le administrar un sedante o analgsico intravenosamente para ayudarle a relajarse. Podra tener sueo. Se acostar sobre un costado mientras el colonoscopio, un tubo delgado y fl exible, se introduce en el ano y va entrando lentamente al colon. Se introduce aire por el tubo para expandir el espacio dentro del colon y permitir que el tubo avance.

El colonoscopio tiene una luz y una pequea cmara de video que proyecta imgenes de las paredes del colon a un monitor para una mejor visualizacin. Por lo general, cualquier plipo ser extirpado durante el procedimiento, y se har una biopsia extrayendo una muestra de tejido para ver si contiene cncer.

¿Qu sucede despus?
Se le vigilar de cerca hasta que se le hayan pasado los efectos secundarios del medicamento. Si se realiz una biopsia, se le informarn los resultados de la misma en aproximadamente una semana.

Los efectos secundarios normales incluyen distensin, gas y calambres leves, que generalmente desaparecen poco despus del procedimiento. Asimismo podra presentarse una hemorragia leve en las heces o del recto causada por la biopsia o la extirpacin de plipos.

Aunque sucede muy raramente, a veces se puede producir un pequeo agujero en el colon. Llame a su mdico o vaya a la sala de emergencias de un hospital en caso de hemorragia rectal intensa, dolor intenso, vmitos, fi ebre o un abdomen fi rme y distendido que no se mejora.

Related Videos
Rahul Gosain, MD; Sam Klempner, MD; and Rohit Gosain, MD, presenting slides
Rahul Gosain, MD; Sam Klempner, MD; and Rohit Gosain, MD, presenting slides
Rahul Gosain, MD; Sam Klempner, MD; and Rohit Gosain, MD, presenting slides
Rahul Gosain, MD; Sam Klempner, MD; and Rohit Gosain, MD, presenting slides